Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados y estudiando cómo superar un ictus

Francisco Gracia recoge en un libro un fenómeno, el de la profanación del cuerpo del enemigo, presente desde la prehistoria. Los videojuegos podrían mejorar los problemas de movilidad tras un ictus.

  • Ejecución de Luis XVI

    55:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se han encontrado evidencias de que ya en el neolítico, hace 8.000 años, se practicaban ritos de decapitación del enemigo vencido. A lo largo de los siglos destruir no solo el cuerpo físico sino la memoria y el legado de los enemigos ha sido una constante. Aniquilar al vencido y luego denigrarlo. Hoy presentamos un libro que recorre lo que la investigación arqueológica e histórica ha descubierto sobre esta oscura faceta del ser humano, ajena a razas y culturas, y que ha sido y es una constante a la que no afectan ni el paso del tiempo ni los avances socio-culturales. Las cabezas de los enemigos se han expuesto en poblados neolíticos, en las plazas durante la revolución francesa, entre los souvenirs que se trajeron los soldados norteamericanos de la guerra contra Japón o en los vídeos del Estado islámico.

El profesor Francisco Gracia Alonso, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Barcelona, autor de libros como Furor Barbari. Celtas y germanos contra Roma, La guerra en la Protohistoria o El tesoro del Vita: la protección y el expolio del patrimonio histórico arqueológico durante la Guerra Civil, además de miembro del consejo editorial y colaborador habitual de Desperta Ferro Antigua y Medieval y Desperta Ferro Historia Moderna, se vale de las fuentes, del análisis antropológico y de la arqueología del conflicto para abordar en Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados una faceta tétrica del comportamiento humano, pero que no por ello dejó de estar muchas veces normalizada, como es la profanación del cadáver del enemigo caído.

En la segunda parte del programa hablaremos con un investigador del centro vasco de cognición lenguaje y cerebro que forma parte del equipo que ha descubierto la relación entre dos tipos de daños que causa el ictus, los problemas en la atención y en el sistema motor. Al descubrir la relación abren la puerta a abordar ambos de forma conjunta, por ejemplo usando videojuegos que entrenando la atención sirvan para mejorar la movilidad de estos pacientes