Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Por qué Marte pierde su atmósfera? y pensamiento político de Unamuno

E.C. | Radio Euskadi

Santiago Pérez Hoyos repasa estudios que analizan los efectos de la débil gravedad y la radiación solar en Marte. El hispanista Jean Claude Rabaté investiga los últimos actos de Unamuno en 1936.

  • Marte

    53:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dos nuevas investigaciones analizan los factores que han influido en la pérdida de la atmósfera marciana. La ausencia de campo magnético en este planeta, la débil gravedad y la exposición a la radiación solar han hecho que Marte pierda gran parte de su atmósfera, lo que ha convertido este planeta en un desierto árido y frío. Incluso se han obtenido datos sobre la influencia que tienen en este hecho las tormentas de polvo que, de forma cíclica, se producen en el planeta rojo. En Marte comenzamos la charla con Santiago Pérez Hoyos, que entre otras astronoticias nos habla también de la futura colisión entre la Vía Láctea y la vecina galaxia de Andrómeda. Faltan 5.000 millones de años y no parece que vaya a ser un evento catastrófico, en todo caso.

Y en el espacio de Eusko Ikaskuntza Juan Agirre nos presenta al hispanista francés Jean Claude Rabaté que junto a su mujer, Colette Rabaté, son dos de los mayores expertos en la figura de Miguel de Unamuno. Ambos son autores del libro En el torbellino. Unamuno en la guerra civil, sobre los últimos momentos del intelectual bilbaíno, desde que iniciada la guerra civil fue restituido como rector de la Universidad de Salamanca por los sublevados hasta el famosos episodio con el general Millán Astray en el llamado 'día de la raza', y hasta su muerte no mucho después. El pensamiento político de Unamuno es analizado por estos expertos,