Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Claves del éxito de los atletas keniatas y la unión de los océanos

Jordan Santos estudia los factores que explican la superioridad de los atletas keniatas. Antonio Aretxabala explica el fenómeno de los mares que parecen no mezclarse. Explicamos qué es la tensegridad.

  • 54:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los corredores de maratón keniatas son auténticos portentos. Estos atletas de alto rendimiento, junto con los etíopes, son los que ostentas las mejores marcas mundiales de todos los tiempos. Las características de su fisiología están siendo estudiadas para encontrar las claves de su éxito. Y uno de los expertos que más sabe de este tema es Jordán Santos profesor e investigador del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad del País Vasco. La investigación que se acaba de publicar ha analizado una de estas variables físicas que influyen en el rendimiento deportivo:  la densidad mineral ósea.

Tenemos 5 océanos en la Tierra, el pacífico, el atlántico, el índico, el ártico y el antártico. Y en los mapas aparecen delimitados más o menos por la forma de los continentes y la ubicación de las islas y archipiélagos. Estos límites son artificiales, una decisión humana. No se advierten fronteras en estas grandes extensiones de agua… o ¿sí puede haberlas?  En internet se pueden encontrar imágenes y vídeos de la zona entre el pacífico norte y el mar de Bering. Se ven dos masas de agua de colores diferentes, una junto a la otra, que se tocan pero no se mezclan. ¿Son así las fronteras entre los océanos? El geólogo Antonio Aretxabala es el encargado de responder a esta cuestión.

Y Manu Hernández nos propone hoy un ejercicio de tensegridad. Este principio estructural se basa en componentes aislados, normalmente barra, que se sujetan sin entrar en contacto entre sí gracias a la tensión de cables, o como veremos en nuestro experimento, de gomas. Así se consiguen estructuras, que pueden llegar a ser complejas, y que parecen flotar en el aire.