Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Iluminando el lado oscuro del universo y el sitio de Viena de 1683

Roberto Emparán recoge en un libro las posibilidades que abre el descubrimiento de ondas gravitatorias para estudiar el universo. Alez Claramunt narra el asedio de Viena por parte de los turcos.

  • Agujero negro

    52:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

El descubrimiento de las ondas gravitatorias, concretamente el eco de la colisión de dos agujeros negros muy lejanos, ha marcado en los últimos tiempo la forma de imaginar el universo. Presentamos el libro Iluminando el lado oscuro del universo, escrito por el físico Roberto Emparan, que investiga el campo de la gravedad, los agujeros negros y la teoría de supercuerdas es el conocimiento que espera iluminar ese lado del universo, mayoritarios, marcado por la existencia de la materia y la energía oscura, tan esquivas, todavía.

De la mano de la revista Desperta Ferro conocemos un episodio de la historia de Europa, el asedio de Viena por parte del ejército otomano, que ocupa un papel relevante en la historia moderna de nuestro continente. 'Aceptad el Islam y podréis vivir en paz', ofreció el sultán a la ciudad sitiada el mes de julio de 1683. La llegada de refuerzos de diferentes reinos unidos a las tropas de los Habsburgo levantaron el asedio en septiembre e hicieron retroceder a los turcos, cuya derrota marcaría el fin de sus intenciones expansionistas en Europa. Alex Claramunt, director de la edición moderna de la revista, detalla lo sucedido.

Y de vuelta al siglo XX, el profesor de la Universidad de Deusto Gorka Azkune nos explica cómo la inteligencia artificial puede ayudar a prevenir caídas en lugares como residencias para mayores.