Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Los riesgos de beber alcohol y perros de trineo: campeones de resistencia

El dr. Francisco Javier Laso detalla los riesgos que tiene el consumo de alcohol frente a sus presuntas bondades. Juan Ignacio pérez Iglesias describe la asombrosa fisiología de los perros de trineo.

  • 54:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

El doctor Francisco Javier Laso, coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina interna. detalla los riesgos para la salud que supone el consumo de alcohol, principalmente, y tal como reveló un estudio en 2017, por el aumento del riesgo de cáncer que supone, incluso cuando se trata de un consumo 'moderado'. Este experto hace referencia, asimismo, a los estudios que destacan los beneficios que conlleva beber de forma moderada bebidas como vino o cerveza, apoyados a menudo en estudios mal planteados o que no se pueden replicar. Detalla cómo las variables genéticas influyen en los efectos que tiene el alcohol en la salud de unas y otras personas y reflexiona sobre los daños que provoca en el organismo de las personas más jóvenes.

Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de UPV-EHU describe las cualidades, seleccionadas de forma artificial, que convierten a los perros de trineo en los mamíferos más resistentes. El 3 de marzo comienza la Iditarod, la carrera de trineos tirados por perros más dura y peligrosa del mundo: 1700 km de recorrido con temperaturas bajo cero y con jornadas de carrera de 14 horas seguidas.