Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y arqueología

Tras la pista del metano en Marte y una necrópolis romana en Florencia

Alejandro Cardesín cita los hitos de las misiones Mars Express y Exomars e incógnitas a desvelar, como la presencia de metano en Marte. Hallazgos arqueológicos de Florencia a Perú con Mª José Noain.

  • Imagen de Marte

    55:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

La apuesta de la Agencia Espacial Europea por la exploración de Marte se materializa en las misiones Mars Express y TGO de ExoMars, sus mejores bazas para ofrecer observaciones científicas continuadas y complementarias de dos aspectos clave en el estudio del planeta: la presencia de metano y su climatología y ciclo del agua. Estos han sido dos de los temas tratados en el workshop científico De Mars Express a ExoMars sobre ambas misiones que se ha celebrado en ESAC, y que ha reunido a más de un centenar de científicos no solo de Europa, sino también de Rusia y la NASA. Alejandro Cardesín, experto en misiones marcianas de la ESA, repasa algunos de los hitos de estas misiones y las perspectivas que se abren a futuro con Exomars 2020.

La arqueóloga María José Noain, responsable de actividades del Museo Oiasso de Irun, repasa algunos de los hallazgos arqueológicos del momento: una necrópolis romana del siglo I A.C. hallada mientras se trabajaba en el nuevo tranvía de Florencia, una tumba escrita de un noble hallada en la estepa siberiana, una sala de banquetes de la cultura mochica, las estructuras mayas que se adivinan bajo la densa selva de Guatemala y un arpa de 1500 años de antigüedad que todavía produce melodías. Mª José cita este vídeo sobre la música en el paleolítico.