Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La recuperación del lince ibérico y cómo clasificar música automáticamente

Germán Alonso describe la situación de las poblaciones de lince ibérico y los pasos para su reintroducción. Izaro Goienetxea trabaja con un sistema que clasifica y genera música de forma automática.

  • By http://www.lynxexsitu.es, via Wikimedia Commons

    56:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

El lince ibérico es una especie de felino incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y también es una especie cuya conservación se considera prioritaria para la Comisión Europea, que recibe información cada seis años sobre la situación de sus poblaciones. A principios del siglo XXI su área de distribución parecía estar limitada a Sierra morena y Doñana, lo que la convierte en una de las especies más amenazadas del planeta. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante para reintroducir linces en zonas que  habitaban antaño y recientemente se ha confirmado mediante pruebas genéticas la presencia de entre 27 y 37 de estos felinos en la comunidad de Madrid. En Planeta Aranzadi nos acompaña Germán Alonso Campos, profesor del Departamento de Ecología de la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, para hablar de la situación de esta emblemática especie.

Bertsobot es el nombre que recibe un proyecto del grupo de investigación Robótica y Sistemas Autónomos de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco. Un proyecto que se desarrolla en el ámbito de la robótica social, en el que lo que se investiga es la interacción persona-robot, el reconocimiento de objetos, el procesamiento del lenguaje natural y el comportamiento gestual y navegación. Para ello utilizan dos robots humanoides bertsolaris que interactúan entre ellos improvisando conversaciones y versos. La investigadora Izaro Goienetxea, que nos acompaña hoy en el programa, se ha centrado en dos aspectos: la generación automática de música y la clasificación automática de melodías.