Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Prevenir y tratar el alzheimer y hallan trazas de las primeras estrellas

El neurólogo Pablo Martínez Lagé explica qué factores de riesgo inciden en el alzheimer y cómo se plantean los tratamientos actuales. Astronoticias: de las primeras estrellas a Próxima B.

  • Alzheimer

    53:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vivimos en una sociedad en la que una de cada diez personas mayores de 65 años padece alzheimer. Las demencias en general y el alzheimer, la más común, en particular, constituyen uno de los grandes desafíos para la medicina moderna, y uno de los problemas más graves a los que tienen que hacer frente los sistemas sanitario y social. Dentro de 20 años, además, se calcula que se va a duplicar la tasa de enfermos de alzheimer.

Sobre esta enfermedad, su prevención, su diagnóstico y tratamiento da una charla hoy, 5 de marzo, en la biblioteca de Bidebarrieta el neurólogo Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA Alzheimer. La conferencia se enmarca dentro del ciclo 'Bidebarrieta Científica', una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad. Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer: Una visión moderna”, hoy lunes 5 de marzo, a las 19:00 de la tarde, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Una antena de radio en Australia ha captado señales débiles de gas de hidrógeno del universo primordial, 180 millones de años después del Big Bang, la evidencia más temprana de hidrógeno observada. Este es el primer tema que desarrolla Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias. En esta charla sobre astronomía explica que el Telescopio Espacial James Webb de la NASA estudiará Marte para aprender más sobre lo que ha ocurrido con el agua en Marte, la transición del planeta de húmedo a seco, y lo que eso significa sobre su habitabilidad pasada y presente. Además, una enorme explosión de radiación en forma de erupción estelar masiva fue detectada en marzo de 2017 en la estrella más cercana a nuestro Sol, Próxima Centauri, que se encuentra a 4,2 años luz.  Este hallazgo plantea preguntas sobre la habitabilidad del exoplaneta Próxima b, que orbita Próxima Centauri y, que es probable que haya quedado arrasado por este evento.