Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Semana del cerebro, proyectos lunares y nanopartículas contra metástatasis

Eureka Museoa y el BCBL organizan charlas sobre el funcionamiento del cerebro. Ana Galarraga repasa los proyectos centrados en la Luna. Reducen metástasis hepática limitando el alimento del tumor.

  • 55:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada mes de marzo, en todo el mundo, centros de investigación, instituciones académicas, hospitales y entidades dedicadas a la divulgación de la ciencia participan en la Semana del cerebro. En San Sebastián, en el parque tecnológico de Miramon, se alían un año más en esta tarea el Eureka Zientzia Museoa, y el BCBL, centro vasco de cognición, cerebro y lenguaje. Larraitz Etxeberria es nuestra guía particular en el Museo Eureka, que acoge los actos de esta Semana del cerebro. Una semana en la que especialistas del centro de investigación compartirán diferentes cuestiones de su trabajo relacionadas con la neurociencia, la psicología cognitiva y la lingüística. Conocemos el trabajo que realizan las investigadoras Maddi Ibarbia y Sandra Gisbert, y Larraitz Etxeberria repasa las actividades del museo de cara a las vacaciones escolares.

Ana Galarraga explica en su artículo de la revista Elhuyar Ilargia, hain urrun, hain urbil, los diferentes proyectos de las agencias y empresas espaciales que tienen como objetivo una misión en la luna, desde la puesta en marcha de una estación orbital hasta un poblado lunar.

Una terapia experimental probada en ratones ha conseguido reducir en un 80% la metástasis hepática producida por el cáncer de colon. Los investigadores de la UPV/EHU y la Universidad de Santiago de Compostela que han liderado esta investigación han utilizado nanopartículas para reducir el aporte de oxígeno y alimentos que llegan a las células tumorales, de manera que éstas no pueden crecer  y seguir extendiéndose.

Iker Badiola, miembro del grupo de investigación Signaling Lab del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina y Farmacia de la UPV/EHU explica que las células que abastecen a los tumores tienen un crecimiento mayor y tienden a moverse hacia la masa metastásica, para ayudarla a crecer.  En las pruebas desarrolladas, según explica, 'en ningún momento se destruyen las células tumorales, no se arremete contra ellas directamente. La estrategia de hacer frente a la metástasis que hemos conseguido limita el aporte de alimentos y oxígeno; es decir, le restringimos la ayuda'.