Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Fieras del Pleistoceno: el león cavernario, hoplitas y guerras indias

El Museo de la Evolución Humana muestra por primera vez el esqueleto completo del león cavernario hallado en 1966 en Arrikrutz. Alberto Pérez reseña libros sobre hoplitas griegos y las guerras indias.

  • 52:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Museo de la Evolución Humana de Burgos acoge a partir del 23 de marzo una exposición temporal sobre depredadores del Pleistoceno en la que la pieza estrella es el esqueleto completo de un león cavernario hallado en 1966 por dos jóvenes aficionados a la espeleología en el complejo kárstico de Gesaltza Arrikrutz, en Oñati. En 'Planeta Aranzadi' hablamos de este singular hallazgo y de lo que la ciencia ha averiguado sobre los leones cavernarios con Asier Gómez Olivencia, profesor e investigador Ikerbasque en UPV-EHU y comisario de la exposición, que se trasladará posteriormente al Museo San Telmo de Donostia.

La misión Kepler se apagará dentro de unos meses. La nave espacial que desde 2009 ha detectado más de 5.000 candidatos planetarios más allá de nuestro sistema solar se va a quedar sin combustible y los científicos de la NASA se apresuran a exprimir los últimos datos.

Alberto Pérez, coeditor de Desperta Ferro Ediciones, presenta Hombres de bronce, Hoplitas en la antigua Grecia y La tierra llora, la historia de las guerras indias en la conquista del oeste americano. Dos libros que hacen referencia a épocas y lugares muy alejados entre sí y que abordan episodios de la historia militar que han tenido su efecto en siglos posteriores. La infantería griega, formada por los hoplitas, pequeños propietarios agrícolas, marcaría el desarrollo de la civilización griega y la propia concepción de la guerra en occidente. Y las guerras indias marcarían sin duda el carácter de la nación en gestación que era entonces Estados Unidos.