Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Estudian los genes del cáncer infantil y curiosidades sobre la Luna

Javier Novo cita estudios genéticos sobre tumores infantiles, sobre la base de la empatía y sobre los mosquitos que propagan la malaria. Esteban Esteban descubre datos poco conocidos sobre la Luna.

  • 53:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se acaba de publicar el análisis más amplio hasta la fecha de las bases genéticas del cáncer infantil. Esta enfermedad no se desarrolla del mismo modo en adulto y en niños y, aunque una gran parte de los cánceres infantiles se puede tratar con éxito hoy en día, sigue habiendo muchas incógnitas en torno a su origen y características. Dos nuevos estudios han analizado en total los genomas de más de 2.500 tumores de pacientes que sufrían diferentes tipos de cáncer infantil, un esfuerzo que abre el camino a nuevos conocimientos y nuevas formas de buscar tratamientos. Este es el tema con el que comenzamos nuestra charla con Javier Novo, profesor de Genética de la Universidad de Navarra.

En el primero de los estudios, realizado en el hospital Saint Jude de Menphis, Estados Unidos, han encontrado genes que no se habían descrito en casos de cáncer en adultos. Esto muestra por primera vez que los cánceres pediátricos y adultos surgen con frecuencia a partir de diferentes genes con distintas mutaciones. El segundo estudio, dirigido por un centro de investigación en cáncer en Heidelberg, Alemania, Ha analizado el genoma de 961 tumores de niños, adolescentes y jóvenes adultos de 24 tipos de cáncer diferentes. En esta investigación han encontrado que la tasa de mutación en los tumores infantiles es del orden de 14 veces más baja que la que se observa en los tumores de adultos.

Javier Novo repasa, además, noticias sobre la base genética de la empatía y sobre el uso de CRISPR para limitar el efecto que tienen los mosquitos en la dispersión de la malaria.

Esteban Esteban, responsable del Aula de Astronomía de Durango y presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía repasa datos curiosos sobre la Luna: desde la duración real de su ciclo hasta los mejores lugares para enfocar con un telescopio y descubrir así su accidentado relieve.