Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Fermín Leizaola y los modos de vida desaparecidos y plantas antárticas

E.C | Radio Euskadi

El etnógrafo recoge el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza por su labor en favor del patrimonio cultural vasco. Beatriz Fernández estudia vegetales que soportan desecación y temperaturas bajas.

  • Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, y el etnógrafo Fermín Leizaola

    50:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

El etnógrafo Fermín Leizaola ha recibido el Premio Manuel Lekuona 2017, que otorga Eusko Ikaskuntza en reconocimiento a su 'impecable y fructífero trabajo realizado en el campo de la etnografía vasca'.  Fermín Leizaola es director del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, fue secretario del Grupo Etniker (Sección Gipuzkoa) desde 1967 hasta 1988, colectivo que publicó el Atlas Etnográfico del País Vasco bajo la dirección de José Miguel de Barandiaran. Ha recibido en el pasado diferentes premios por su labor y ha publicado numerosos trabajos relacionados con la antropología cultural, la cultura material, la vida pastoril y la transhumancia, la arquitectura tradicional, el patrimonio y los museos. En esta charla evoca sus comienzos y su trabajo de documentación de modos de vida ya desaparecidos o que están experimentando profundos cambios.

Itziar Otegui, responsable de comunicación de CIC Nanogune, presenta las actividades programadas en el 3º festival 10 a la menos 9 y la exposición Un paseo por el nanomundo, que se inaugura el 23 de marzo en el Museo Laboratorium de Bergara.

Beatriz Fernández Marín es investigadora del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y recientemente ha regresado de la Antártida, donde han llevado a cabo trabajo de campo dentro del proyecto TOPSTEP, realizado en coordinación entre la UPV/EHU y la Universidad de las Islas Baleares (UIB), uno de los 16 proyectos de investigación que han formado parte de la presente Campaña Antártica Española (2017/2018).

'El proyecto TOPSTEP, busca estudiar los compromisos que existen entre crecimiento y tolerancia a los factores ambientales desfavorables, algo de indudable interés para comprender el funcionamiento de las plantas, y sentar las bases para una mejora racional de la productividad vegetal'. El domingo volvieron a casa cargados de valiosa información sobre algunos de los vegetales más peculiares de la Tierra, capaces de realizar la fotosíntesis en un entorno de temperaturas muy bajas y con poca disponibilidad de agua.