Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El fin de Kepler, TESS y Bepi Colombo, y día mundial de la endometriosis

E.C. | Radio Euskadi

Santiago Pérez Hoyos repasa la actualidad de misiones espaciales y hallazgos astronómicos. El dr. Txema Aritzeta explica los síntomas y tratamientos de la 2ª enfermedad ginecológica más frecuentes.

  • Exoplaneta LHS 1140b

    53:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

El matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler, autor del primer modelo cosmológico matemático, da nombre a la nave espacial que en los últimos ñas ha detectado miles de planetas situados fuera de nuestro sistema solar. A Kepler se le acaba el combustible, llegará su fin en pocos meses, pero la NASA lanzará en la segunda quincena de abril otro satélite de sondeo de exoplanetas llamado TESS. La Agencia Espacial Europea, ha anunciado, por su parte, el lanzamiento de una misión en 2028 que buscará respuestas a una de las cuestiones claves a la hora de estudiar la naturaleza de otros planetas en el sistema solar: cómo se forman y si sus características dependen de la estrella a la que orbitan. La misión Ariel llegará la próxima década, y antes europeos y japoneses se unen para visitar Mercurio, en la misión Bepi Colombo. Tenemos un buen número de historias sobre exploración espacial y astronomía que nos llevan también al cinturón de Kuiper y a observar el movimiento de las galaxias. Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias nos acompaña en esta sección.

Txema Aritzeta, jefe de ginecología del hospital de Galdakao-Usansolo, explica qué es la endometriosis, una enfermedad que afecta a hasta el 20 por ciento de las mujeres en edad fértil. Conocer mejor sus síntomas, anticipar el diagnóstico e impulsar su conocimiento son los objetivos del día mundial de la endometriosis, que se celebra el 24 de marzo.