Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La caprichosa psoriasis, la huella de carbono del huevo y 'Flipy´s Tesla!'

La dra Maider Pretel explica cómo se manifiesta una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta al 2% de la población. Producir 12 huevos genera 2,7 kg de CO2. Un videojuego VR para aprender ciencia

  • Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

    53:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que padecen algo más de 100 millones de personas en el mundo. Aunque sus características son las de una enfermedad dermatológica, también puede acabar provocando inflamación y dolor en las articulaciones. Y hay que tener en cuenta, por lo que refieren muchos pacientes, la afectación psicológica que supone tener la piel dañada y a la vista de todos. La especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología Maider Pretel, del Servicio de Dermatología del Hospital de Galdakao, repasa las manifestaciones que tiene esta enfermedad y los distintos tratamientos que se ofrecen a los pacientes, entre ellos las terapias biológicas, que se ofrecen a los casos más graves.

Un porcentaje muy elevado de los huevos que consumimos provienen de explotaciones en las que las gallinas están en jaulas. Hemos hablado en alguna ocasión en el programa de estudios que analizan esta cuestión desde el punto de vista del bienestar animal y ahora lo que se ha publicado es un análisis que revela el coste ambiental que implica producir huevos en una granja de este tipo: cada docena de huevos implica la producción de 2,7 kg de CO2. Es una investigación realidad por científicos de la Universidad de Oviedo, entre ellos, Adriana Laca, investigadora del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de esta universidad asturiana.

El videojuego 'Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro' nace de la colaboración del Grupo MEDIAPRO,  100 Balas y Sony España dentro del programa de apoyo al desarrollo d e videojuegos españoles PlayStation. El director de contenidos de 100 balas, Flipy, autor de todo este universo, explica cómo se desarrolla el juego.  Se trata de una aventura gráfica en realidad virtual a la que se puede jugar con PlayStation 4, ambientada en esta escuela para jóvenes científicos.  El argumento traslada al jugador una serie de retos científicos que tendrá que ir resolviendo para poder ir avanzando. Este proyecto ha contado con el asesoramiento científico de Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas.