Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Química analítica al rescate de frescos de Pompeya y charlas matemáticas

Investigadores de UPV-EHU estudian el color original de las pinturas y trabajan para evitar el deterioro de frescos en las casas de Pompeya. Raul Ibáñez presenta Las matemáticas en la vida cotidiana.

  • Grupo IBEA- UPV-EHU

    52:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El grupo IBEA de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UPV-EHU trabaja en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan conservar los frescos de Pompeya. El investigador principal del grupo, Juan Manuel Madariaga, explica cómo los estudios de química analítica están sacando a la luz su aspecto original. La erupción volcánica que sepultó esta ciudad romana en el año 79 de nuestra era provocó, por ejemplo, cambios en las pinturas que, vieron modificados algunos colores.  Uno de los logros del equipo es haber diseñado y patentado un biocida natural que impide la aparición de microorganismos y plantas que dañan los murales del yacimiento


Un biocida creado, además, con aceites esenciales de plantas presentes en el propio yacimiento. Si funciona como esperan, su aplicación mejoraría y abarataría notablemente las labores de conservación del complejo, al evitar que vegetales y microorganimos colonicen los muros. Otro de sus objetivos es desarrollar un mortero de restauración basado en la formulación original romana compatible con el original.

 

El profesor de matemáticas de UPV-EHU Raul Ibáñez, presenta la conferencia que da el 10 de abril en Azkuna Zentroa dentro del ciclo Naturaleza, literatura y  ciencia, y las charlas del programa Las matemáticas en la vida cotidiana que comienzan el jueves en la Biblioteca de Bidebarrieta. Lo que nos queda de abril viene cargado de planes de divulgación.