Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Guía de alimentación para la 3ª edad y pulpos, sepias y medusas en Eureka

María Puy Portillo repasa consejos de nutrición para mayores, presentes en una guía publicada por UPV-EHU. La sala Animalia del Museo Eureka recibe nuevos inquilinos: pulpos, sepias y medusas.

  • 54:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una dieta que aporte la cantidad necesaria de calcio, vitamina D y ácidos grasos omega 3 y que reduzca la sal, el azúcar y las grasas es saludable a cualquier edad y realmente importante cuando nos hacemos mayores. Estos son algunos de los consejos que ofrece la Guía práctica de alimentación para personas mayores que ha editado la universidad del País Vasco y que presentamos en el programa de la mano de una de sus autoras, María Puy Portillo Baquedano, del Grupo Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos y miembros del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Instituto de Salud Carlos III).

El objetivo de la guía publicada por el Servicio Editorial de la UPV/EHU es marcar las pautas que se deben seguir para conseguir que la alimentación de las personas mayores sea adecuada. 'Al dar estas pautas, se están teniendo en cuenta una gran cantidad de factores que influyen en la alimentación en esa etapa de la vida, explican los especialistas. Así, se marcan las adaptaciones que es necesario realizar como consecuencia de la disminución de funcionalidad que experimentan las personas de edad avanzada, tanto en los sentidos como en las diferentes funciones fisiológicas. También se abordan las precauciones que se deben adoptar en función del tratamiento farmacológico que estas personas estén siguiendo. Esto es importante porque son numerosas las interacciones entre fármacos y alimentos, y porque, con frecuencia, las personas de edad avanzada constituyen un colectivo polimedicado'.

Visitamos, además, la recién ampliada sala Animalia del Museo de la Ciencia Eureka. Allí hay nuevos inquilinos: pulpos, sepias y medusas. Descubriremos curiosidades biológicas que comparten los dos primeros, animales cefalópodos, o sea, con los pies pegados a la cabeza, que tienen 3 corazones, que lanzan tinta para escapar o cazar y capaces de camuflarse adoptando el color de su entorno. Y conoceremos cómo viven las medusas… esos seres con apariencia etérea que se dejan llevar por las corrientes marinas y que cazan a sus presas extendiendo tentáculos plagados de células urticantes. De hecho, dejar de pensar en lo etérea que es una medusa llega en el momento en que te pica. Larraitz Etxeberria y Mikel Abadia se encargan de detallar las peculiaridades de estos animales marinos.