Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La grieta de Kenia, el virus ineficaz del SIDA y Algi, una colonia marciana

Antonio Aretxabala expica que la lluvia intensa está tras la grieta en el valle del Rift. 5 personas con VIH desde hace 25 años no precisan tratamiento por haber sido contagiados con un virus ineficaz

  • 58:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

El gran valle del Rift es un lugar muy interesante. 4830 kilómetros de fractura geológica, de norte a sur, que va desde el mar Rojo  hasta Mozambique, discurriendo de forma paralela a la costa del océano Indico y marcando la separación de dos placas tectónicas: la somalí y la africana. Comenzó a formarse hace unos 30 millones de años y harán falta unos cuantos millones de años más para que la grieta se abra tanto como para dividir Africa en dos. El rift es un lugar de gran belleza, que incluye el sistema de lagos de Kenia y el Kilimanjaro.  Y es también conocido como la cuna de la humanidad, debido al número e importancia de los fósiles de homínidos que han aparecido en el valle. La zona de fractura del Rift presenta zonas débiles donde se producen fenómenos como la aparición en Kenia de una grieta de varios kilómetros. Imágenes que han dado la vuelta al mundo en un episodio especialmente espectacular que hoy repasamos con el geólogo Antonio Aretxabala.

El estudio de 5 personas infectadas con el virus VIH hace 25 años y que, desde entonces, no han necesitado ningún tratamiento contra el SIDA, ha permitido desvelar la existencia de virus ineficaces para infectar y replicarse con normalidad. Virus, además, cuyas características son transmitidas de una persona a otra cuando se propagan. ¿Podrían estos patógenos defectuosos servir para formar parte de futuras vacunas preventivas contra el SIDA? Queda mucho por investigar para ver si es factible pero los primeros pasos se han dado al identificar este virus poco eficiente. La investigación ha sido realizada en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Nuestro invitado, Cecilio López Galíndez es investigador en el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III.

El Innovation Lab de IED Madrid ha ganado el premio al mejor proyecto universitario 'HP Mars Home Planet', por su diseño de un hábitat humano para la futura colonización del planeta Marte. 'HP Mars Home Planet' es un concurso mundial en el que colabora la NASA, abierto a universidades y estudios de diseño y arquitectura de todo el mundo, que busca las mejores propuestas para facilitar la habitabilidad de Marte: Un nuevo hogar para un millón de humanos, los pioneros en la colonización del planeta. Manuel Monteserín, profesor del grado de diseño de interiores en IED Madrid explica las características del proyecto.