Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Geometría en una película de jabón y estrategias de subsistencia neandertal

la matemática Isabel Fernández Delgado analiza la geometría presente en la naturaleza. Restos de fauna consumida por neandertales hace 50.000 años dan pistas sobre su adaptación al entorno.

  • 52:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Isabel Fernández delgado, profesora de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, participa en el ciclo de conferencias Matemáticas en la vida cotidiana, que organiza Raul Ibáñez. En su charla habla de la geometría presente en la naturaleza, por ejemplo, en las colmenas de abejas o en las películas de jabón. La regla que manda en estos ejemplos es conseguir el mejor ajuste o la mayor superficie de almacenamiento con el menor gasto de energía o el menor espacio posible.

Un estudio de los restos faunísticos del yacimiento musteriense de Jarama VI en Guadalajara ha ayudado a mejorar el conocimiento de las estrategias de subsistencia y la explotación del territorio por los neandertales en el centro de la Península. 'Aquellas sociedades neandertales hicieron un uso diferente según el momento del sitio: primero funcionó como un campamento residencial de larga estancia, luego como un lugar de visita esporádica donde forrajear vegetales y otros recursos y, por último, como un cazadero. En la fase más antigua se ha detectado la extracción de tiras de carne para su posterior conservación (mediante el secado o el ahumado) y su consumo en diferido', confirma Antonio J. Romero, investigador del Área de Prehistoria del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.