Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Nuestros aliados los buitres y para qué queremos el material más negro

Iñigo Zuberogoitia defiende en Planeta Aranzadi la labor de limpieza que realizan los buitres en la naturaleza y descubre aspectos de sus hábitos. Javier Barriga explica qué es el Vantablack.

  • 50:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los cuerpos de los guerreros celtíberos caídos en combate eran expuestos a la intemperie para que fueran consumidos por los buitres. Según sus creencias, así, su alma se elevaba a los cielos. Los buitres han sido los psicopompos por excelencia. Así se conoce a los animales encargados de trasladar el alma de los fallecidos hasta la morada de los dioses. Al margen de estas creencias, los buitres han contribuido a mantener a raya la materia muerta en la naturaleza. Cuando hacen desaparecer los animales muertos previenen la expansión de enfermedades graves, como el ántrax o la rabia. La enfermedad de las vacas locas trajo nuevas costumbres al campo, como la de incinerar los cuerpos del ganado muerto, y así, las poblaciones de buitres se vieron afectadas por la falta de alimento. En los últimos años, poco a poco,  sus colonias, unas 400 en los tres territorios de la CAV, se van recuperando. Un video que ha circulado estos días por las redes sociales muestra a varios buitres por una carretera de Tolosaldea, seguidos de cerca por un vehículo, sin que las rapaces acierten a levantar el vuelo y eso ha despertado la curiosidad de mucha gente. Como explica Iñigo Zuberogoitia, miembro del departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, seguramente estas rapaces descendieron a la carretera para devorar un animal muerto en las inmediaciones y, tras el atracón, les cuesta levantar el vuelo. Conocemos en esta charla aspectos poco conocidos de la vida y hábitos de estas rapaces, cuyas principales colonias europeas están en la península Ibérica.

La búsqueda del material más negro tiene enfrascados a muchos científicos desde hace muchas décadas y hace unos pocos años se consiguió crear el vantablack, que absorbe prácticamente toda la luz que recibe. Por qué es tan interesante desarrollar pinturas supernegras que absorban la luz.. ¿para qué sirven? Y cómo se ha conseguido crear el material más negro de la historia. Nos lo explica Javier Barriga, investigador de Ik4 Tekniker, que habla, por ejemplo, del Vantablack, fabricado con una apretadísima malla de nanotubos de carbono.