Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Encuentros en la 3ª fase y el fenómeno ovni y biosensores en alimentación

E.C. | La mecánica del caracol

Spielberg rodó el film con la convicción de que la ciencia avalaba la presencia de extraterrestres en la Tierra. Biolan diseña biosensores para detectar desde histamina a lactosa en alimentos.

  • 53:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los seres extraterrestres que visitan la tierra son uno de los grandes iconos de la cultura popular del siglo XX.  Uno de los clásicos de ovnis es la película de Steven Spielberg Encuentros en la tercera fase, estrenada en 1977. Si queréis revivir la obsesión de Richard Dreyfus, por descubrir qué está pasando desde que vio unas extrañas luces en el cielo y el momento en el que los hombrecillos grises se comunican con los terrícolas mediante cinco notas musicales, este 8 de mayo, se ofrece una proyección gratuita de esta película Encuentros en la tercera fase. El cine, el mito y la ciencia es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y el Círculo Escéptico que presenta el periodista Luís Alfonso Gámez que, junto al también periodista Borja Crespo hablarán de las ideas en las que se basó Spielberg y cómo su obra ha influido en la creencia popular de que los ovnis existen.

Asier Albizu, director general de la compañía biotecnológica Biolan, explica cómo desarrollan biosensores para garantizar la seguridad y calidad de alimentos. Por ejemplo, cuentan con Biofish, un biosensor capaz de detectar histamina en pescado azul, Biowine, capaz de detectar de forma rápida, sencilla y precisa los niveles de ácido glucónico, ácido málico, ácido láctico, sacarosa, azúcares e histamina en el vino., y Biomilk300, capaz de detectar parámetros de lactosa o glucosa en leche y en productos lácteos.

Manu Hernández dedica su sección de experimentos a resolver, mediante el método científico, el inquietante problema que supone no derramar la leche cuando se vierte desde un tetrabrik.