Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Plutonium files: experimentación radiactiva con humanos y Naukas Donostia

Adrián Hugo Llorente repasa los experimentos secretos desarrollados en USA entre los años 40 y 70 para estudiar el efecto de la radiactividad. Sara Barja y Javier Aizpurua presentan Naukas Donostia.

  • 52:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

La periodista Eileen Welsome publicó en 1993, bajo el título Plutonium files, su investigación sobre expedientes secretos desclasificados en torno a experimentos destinados a estudiar los efectos de la radiación en humanos. Posteriormente, la administración Clinton puso en marcha una comisión para investigar estos casos que se produjeron desde la puesta en marcha del proyecto Manhattan en 1944 hasta la década de los 70: enfermos terminales a los que se irradió con plutonio, niños que tomaron isótopos radiactivos mezclados con los cereales del desayuno, mujeres embarazadas a las que dieron hierro radiactivos son algunas de las víctimas de estos experimentos médicos realizados con humanos en Estados Unidos, entre el fin de la II guerra mundial y los años de la guerra fría. Un tema que detalla Adrián Hugo Llorente, médico e investigador del Museo de Historia de la Medicina de UPV-EHU.

La plataforma de divulgación científica Naukas y el centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC) organizan conjuntamente Naukas Donostia De lo pequeño a lo grande
, una jornada dedicada al conocimiento y a la cultura científica que se celebrará el sábado 19 de mayo en el teatro Victoria Eugenia de Donostia.  A lo largo de diferentes charlas se hará un recorrido por las escalas del universo; empezando desde lo diminuto, desde sus constituyentes más pequeños, para viajar gradualmente hasta los objetos más colosales del universo.

En la iniciativa colaboran la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián. Los investigadores del CFM Sara Barja y Javier Aizpurua presentan esta iniciativa.