Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y ciencia

Claves de la guerra de los 30 años y Naukas Donostia: la física del surf

El historiador Imanol Merino repasa las claves de la guerra que enfrentó a la mayoría de países europeos entre 1618 y 1648. Aran García Lekue, del DIPC, avanza su charla en Naukas Donostia 2018.

  • Rocroi, el último tercio. Augusto Ferrer-Dalmau

    52:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Guerra de los Treinta Años fue un conflicto bélico que se inicia en Bohemia, perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico en el año 1618, y que se extiendió hasta el año 1648, con la Paz de Westfalia. Una guerra que comienza siendo un conflicto interno del imperio gobernado por los Habsburgo, se convierte en una guerra internacional entre católicos y protestantes y un conflicto por la hegemonía entre los Austria y los Borbones. Los intereses políticos y económicos de la mayor parte de los países europeos entraron en colisión, provocando un enjambre de guerras que asolaron buena parte del continente. El historiador y profesor de UPV-EHU Imanol Merino, repasa las claves de un conflicto que marcó el devenir de Europa.

La investigadora del DIPC (Donostia International Physics Center) Aran García Lekue es una de las participantes en Naukas Donostia 2018 De lo pequeño a lo grande, que se celebra este 19 de mayo en el teatro Victoria Eugenia. Su charla, de la que nos ofrece un avance, repasa la física que hay en el surf.