Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Biopsia óptica para detectar melanoma y somos seres emocionales que razonan

Desarrollan una herramienta que toma y analiza imágenes de lesiones en la piel y diagnostica melanoma mediante inteligencia artificial. El dr. Daniel López Rosetti presenta 'Emoción y sentimientos'.

  • Proyecto Astonish

    57:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el centro de investigación TECNALIA y las empresas Ibermática y NorayBio, con el soporte de Biocruces, están desarrollando una herramienta que facilita el diagnóstico precoz del melanoma cutáneo y del carcinoma basocelular mediante la toma de imágenes y datos clínicos. Además, se están estudiando datos moleculares relacionados con el pronóstico, que podrían ayudar a definir tratamientos más personalizados.

Esta herramienta se basa en la aplicación de la tecnología OCT (Tomografía por Coherencia Óptica) para el diagnóstico de cáncer de piel, que en la práctica clínica son imágenes tomadas de una forma similar a una ecografía, pero con una resolución microscópica. El consorcio aporta además su conocimiento en técnicas de Inteligencia Artificial, en este caso orientadas al tratamiento de las imágenes, para analizar las fotos de la evolución de las manchas y compararlas de forma automática con un banco de imágenes con casos reales cotejado previamente. Esta nueva tecnología permitirá mejorar el diagnóstico in-situ de lesiones sospechosas por biopsia óptica, de forma rápida y no invasiva para el paciente. Ayudará a la identificación del tumor en fases tempranas de su desarrollo, a la vez que contribuirá a la reducción de los casos falsos positivos y de los falsos negativos.

La profesora de la Facultad de Medicina de UPV-EHU Lola Boyano y la investigadora de Tecnalia Cristina López presentan el proyecto ASTONISH -Advancing Smart Optical Imaging and Sensing for Health-, un proyecto europeo con una duración de 3 años y que finalizará el próximo año. Junto con el consorcio de empresas vascas, participan en el proyecto otras 20 empresas europeas.

El profesor de Genética de la Universidad de Navarra Javier Novo repasa algunas de las noticias recientes de este ámbito: se ha descifrado el genoma de uno de los tipos más frecuentes de leucemia mientras que otro equipo de investigadores describen variantes genéticas que predisponen a padecer glaucoma. Conocemos el desarrollo de una herramienta para identificar variantes genéticas que ligadas al color de la piel, el cabello y los ojos y conocemos el trabajo de científicos de UCLA que han transferido recuerdos entre dos caracoles marinos.

El dr Daniel López Rosetti presenta su libro Emoción y sentimientos, editado por Ariel. Una obra en la que explica por qué los seres humanos no son simples seres racionales, sino seres emocionales que razonan. A lo largo de esta charla repasa la influencia de emociones y sentimientos en la evolución de nuestra especie, su relación con la memoria e incluso con la salud física.