Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cambios climáticos: enfermedades emergentes y adaptación de cultivos

Neiker analiza en una jornada el impacto del cambio climático en la salud y en el futuro de bosques y cultivos como los viñedos. Juan Ignacio Pérez repasa la asombrosa fisiología de las serpientes.

  • Euskadi ante el cambio climático

    Euskadi ante el cambio climático

    53:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entre el 1 y el 10 de marzo se celebra la primera semana de Euskadi sobre el cambio climático ASTEKLIMA. En diferentes localidades se organizan actividades profesionales y también abiertas a todos los públicos para mostrar la realidad del cambio climático. Desde su impacto en la salud pasando por la adaptación que van a tener que realizar sectores económicos como la agricultura y llegando a cuestiones como la amenaza que supone el cambio climático para los derechos humanos en el siglo XXI. Hoy nos vamos a fijar en una de las actividades organizadas en el marco de Asteklima: una jornada divulgativa organizada por el centro de investigación agroalimentario Neiker que aborda los desafíos que se plantean en el sector agrario. En este programa escucharemos cómo se investigan los nuevos vectores y enfermedades emergentes que llegan a Europa en el contexto de cambio climático, así como las medidas de adaptación que se plantean en sectores como el forestal, el vitícola y los cultuvos intensivos.

Repasamos otros temas de la actualidad como el caso de un paciente con VIH que se sometió a un trasplante de células madre para tratarle un linfoma y que lleva 18 meses en remisión del virus a pesar de no tomar la medicación. Es el segundo caso en el mundo de remisión del VIH sin antirretrovirales.

El catedrático de Fisiología de UPV-EHU Juan Ignacio Péez Iglesias dedica su sección sobre animales a las asombrosas serpientes. Viven prácticamente en todos los ecosistemas del mundo, algunas especies alcanzan tamaños considerables, otras son venenosas y el sistema digestivo de las serpientes capaces de tragarse presas mucho más grandes que ellas es un auténtico prodigio.

Tenemos además nuevo ciencia click: la impactante imagen de un iceberg verde. ¿Por qué hay icebergs de este color tan singular en la Antártida?.