Cerrar

Levando Anclas

Expedición vasco navarra

Montañeros vascos la lian en 1967 al dejar una ikurriña en 3 cumbres vírgenes de Perú

Cada semana en 'Levando Anclas' descubrimos historias como la del crucero por Terranova siguiendo las estela de los balleneros vascos o el revuelo político protagonizado por montañeros vasco-navarros.

  • Foto: Yosemite Sam. Andes peruanos. Flickr eitb.eus

    111:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el programa 'Levando Anclas' de Radio Euskadi nos esperan latitudes muy al norte del continente americano, la visita a unas islas escondidas en un extremo de Indonesia, un crucero por Terranova tras la estela de los balleneros vascos y el recuerdo de la Expedición Vasco Navarra a los Andes en 1967.

Fran Ventura en bicicleta de San Francisco a Anchorange

Fran Ventura es realizador de televisión y se ha propuesto en los últimos años llegar en bicicleta al estado indio de Anantapur en donde hace su labor la Fundación Vicente Ferrer. Primero eligió el camino de Oriente viajando de Madrid a India durante 7 meses y ahora se halla en la tarea de llegar a la misma meta pero por occidente. En este sentido, hizo una primera etapa en la que cruzó Estados Unidos de costa a costa y más recientemente ha terminado una segunda, desde California hasta Alaska. Su intención es pasar por el estrecho de Bering a Asia y de allí llegar a la India.

Fran nos cuenta como fue esta segunda etapa que le llevó desde San Francisco a Anchorage.

Iñaki Arizmendi, Manu Izagirre y Arantza Renteria en crucero por Terranova tras la estela de los ballenero vascos

Iñaki Arizmendi, Manu Izagirre y Arantza Renteria nos transmiten las grandes vivencias que han tenido navegando en el buque Ocean Endeavour por Terranova siguiendo la estela de los balleneros vascos del siglo XVI.

Iñaki Arizmendi es el organizador del crucero. Manu Izagirre es arqueólogo submarino y participó en el rescate de la nao ballenera San Juan en Red Bay. Arantza Renteria es responsable del Museo Fundación Placencia de Butrón. Dibujó viñetas sobre la travesía por Terranova.

Antonio Cordero en las islas de Banda

Antonio Cordero es un escritor y viajero a quien le gusta llegar a lugares fuera de lo habitual. Nos habla de cómo alcanzó en barco las islas de Banda, en las Molucas del Sur, al norte de Australia, en las que los nativos son similares a los aborígenes australianos.

También relata su experiencia con los bosquimanos y su estancia en la isla de Floreana en las Galápagos.

Juan Mari Feliú recuerda la expedición vasca-navarra a los Andes de Perú en 1967

Juan Mari Feliú fue uno de los protagonistas de la Expedición Vasco Navarra a los Andes 1967. Han pasado 50 años de una expedición que tuvo tanto éxito como el revuelo político que provocó. Después de ser recibidos como héroes pues consiguieron tres cumbres vírgenes en Perú, se descubrió que habían dejado una ikurriña, hubo detenciones y la prensa de aquel entonces les trató como villanos.