Cerrar

Levando Anclas

Escalada en solitario

Silvia Vidal, la escaladora que habla con los osos en catalán

Silvia Vidal es una escaladora especializada en ascender paredes en lugares extremos y perdidos del planeta en solitario y sin conexión con el exterior, no utiliza teléfono ni radio.

  • Foto:  Endicott Mountains. Wikimedia Commons. CC 2.0

    Foto: Endicott mountains. Wikimedia Commons. CC 2.0.

    112:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La escaladora Silvia Vidal nos ha relatado en 'Levando Anclas' como ha sido última expedición a la región de Endicott Mountains al norte de Alaska. Llegó en avioneta a una pequeña población denominada Bettles y de allí en un avión hasta el valle Arrigetch. A partir de ahí tiene que transportar por su propio medio 150 kilogramos de víveres y material de escalada ya que estuvo aislada durante 53 días, 17 de ellos en la pared. Los dueños eran los osos con los que tuvo que dialogar para que le dejaran permanecer en su territorio.

Silvia Vidal llego en junio de 2017 a Fairbanks, Alaska. Ahí comenzaba una gran aventura de una muchacha menuda pero con una fuerza de voluntad invencible. Apuro con lo mínimo de material y alimentos para aproximarse a la pared: dos mochilas, dos petates y dos bidones antiosos donde guardar la comida. En total debía cargar con 150 kg de peso.

El hidroavión le dejo en un lugar remoto y salvaje, un terreno húmedo y plagado de mosquitos. Comenzó a caminar hacia el valle Arrigetch, al final de cual se halla la pared que quería escalar, Xanadu.

Empleo la técnica de porteos en cuatro etapas y cada etapa repetía once veces. Entre ida y vuelta fueron 540 kilómetros porteados. Enseguida llego su encuentro con los osos. El primero fue un oso negro y grande. Le siguieron varias situaciones parecidas. Opto por no utilizar el spray anti-osos que sirve en caso de ataque.  Hacia los que los manuales aconsejan: mover brazos para parecer lo más grande posible, hacer mucho ruido y gritar lo más grave posible. Al final lo que funcionó fue el diálogo, decirles que venia en son de paz y pedirles permiso para estar en su territorio.