Cerrar

Levando Anclas

Guia de kayak de mar

Jurek Ziemkiewciz desde Zeanuri hasta Groenlandia a vivir con inuits

Jurek grabó una gran avalancha en las Montañas Rocosas que se hizo viral, además es el director de 'Gorbeia suzien Ternua' y ha remado entre ballenas e icebergs.

  • Foto: Groenlandia, Lorentxo Portularrume, Flickr eitb.eus

    Foto: Groenlandia, Lorentxo Portularrume, Flickr eitb.eus

    57:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jurek Ziemkiewicz es de Zeanuri (Bizkaia) profesor de educación física y guía de kayak de mar con experiencia en Canadá y Groenlandia. En 2013 fue a esquiar sin billete de vuelta a British Columbia (Canadá). Encontró trabajo de guía de kayak de mar en Tozino, localidad de la isla de Vancouver en donde paso casi un año. En primavera se fue a las Montañas Rocosas donde vivía Igor Bernas, amigo de Durango, guía de esquí de montaña. Llevaban una semana en el monte cuando fueron testigos de una gran avalancha que grabaron en video y se hizo viral. Jurek se fue en agosto y septiembre de 2017 a Groenlandia para trabajar con el kayak. Estuvo en diferentes comunidades inuit que le dieron aprobar piel de ballena cruda.

Jurek Ziemkiewicz es hijo de padre polaco y madre vasca. Es el director de la carrera de montaña valedera para el campeonato de Europa 'Gorbeia suzien Ternua' celebrada el 7 de octubre 2017. Ha hecho trayectos en bicicleta por Marruecos y Croacia. Ha vivido en Canadá en donde presencio una súper avalancha que la registró en vídeo y le llamaron productoras de Nueva York y Los Ángeles para comprarle los derechos.

Durante el pasado verano trabajo como guía de kayak de mar en Groenlandia. Estuvo en el pueblo de Ilulissat y se movió por el fiordo de hielo 'Kangia'. Remar entre ballenas e icebergs ha sido habitual. Ha observado las auroras boreales de septiembre, ha volado en avioneta y hidroavión. Sus amigos inuit le han dado a probar carne de ballena.

Jurek nos visitó el 1 de octubre de 2017 en 'Levando Anclas' para contarnos sus experiencias. Hemos repetido la entrevista el 31 de diciembre 2017.