Cerrar

mas que palabras

Días de radio

¿Porqué perdemos población?

Nuestra tasa de natalidad sigue a la baja, y cada vez somos menos población. Y esta cuestión, la de nuestra curva demográfica descendiente, incluso negativa, es la que va a centrar este Días de radio.

  • 48:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nunca antes el ser humano había conseguido vivir tantos años. En sólo un siglo, la esperanza de vida ha pasado de los 35 años de media a los 82,7. Vivimos más, mucho más, y parece que seguiremos ganándole tiempo al reloj porque terminaremos el siglo con el tope puesto en los 96 años.

Pero nos quedamos sin relevo. Más ancianos y menos niños. Nuestra natalidad sigue decayendo sin descanso, hasta el punto de conseguir que haya más muertes que nacimientos. El normal discurrir del ciclo de la vida y la muerte parece, por tanto,  tener una brecha; una brecha que las previsiones y estadísticas a futuro agrandan y agrandan… ¿Cerraremos siglo con 10 millones de personas menos y con una población sumamente envejecida? Si tomamos como ejemplo Euskadi, el 21,4% de la población supera ya los 65 años y eso es un 3% más de lo que se registra de media en el resto del Estado. Así que echemos cuentas.

Menos gente y más viejos. Las consecuencias de una demografía que no equilibra nacimientos y muertes están por ver, pero los expertos aseguran que economía y natalidad van de la mano y conceptos como pensiones, trabajo o asistencia social empiezan a parpadear en señal de alerta….

Y por cierto, un dato para la reflexión: mientras el Estado pierde población progresivamente la gana el resto del mundo. Somos ya 7.400 millones los seres que devoramos el planeta y en sólo 9 años, según Naciones Unidas, seremos 8.000 millones y medio de personas.