Cerrar

mas que palabras

75 aniversario

'Los Cinco': las claves de un éxito intergeneracional

Aunque en todas sus aventuras se quedaron estancados en su preadolescencia, Los Cinco acaban de cumplir 75 años. En 1942, se publicaba su primera aventura, Los Cinco y el tesoro de la isla.

  • 10:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Enid Mary Blyton Pollock Darrell Waters, nacida en 1897 en Londres, fallecida en 1968 en la misma ciudad. Fue una prolífica escritora de literatura juvenil que firmó 762 obras, tanto con su nombre de soltera, Enid Blyton, como con su nombre de casada, Mary Pollock.

Su obra literaria, centrada en el mundo preadolescente, se caracteriza sobre todo por el recurso a pandillas formadas por varios niños que actúan por lo general al margen de los adultos del lugar, con frecuencia como detectives; también ha realizado series muy populares sobre internados femeninos. Existen traducciones de sus libros a cerca de noventa idiomas.

Entre todos los escritores y escritoras del mundo ocupa en quinto lugar en popularidad, con más de 400 millones de copias vendidas.

Entre sus creaciones más famosas se cuentan Noddy, un hombrecillo de madera que vive en una diminuta casa en el mundo imaginario de Toyland, y la serie de 21 novelas de Los Cinco o the famous five, en el original. publicada entre 1942 y 1963, protagonizada por los adolescentes hermanos Julian, Dick y Anne; su prima Jorgina (más conocida como Jorge) y el perro de ésta, Tim, que hacen de detectives en historias que combinan el misterio y la aventura.

Aunque en diferente formato y con algunos cambios en sus ilustraciones, Julian, Dick, Anna, Jorge y Tim han compartido sus peripecias con padres e hijos por igual.

Roberto Moso nos sitúa en el maravilloso país de Los Cinco, donde los padres, apenas aparecen.