Cerrar

mas que palabras

Cristina Blanco

'De cada cuatro suicidios, 3 son de hombres y uno de mujeres'

Cristina Blanco, profesora de Sociología 2 de EHU/UPV, ha sido una de las ponentes en las Jornadas sobre suicidio organizadas por AIDATU en colaboración con la UPV. Hoy ha estado en 'MQP'.

  • 30:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según Cristina Blanco, '800.000 personas mueren por suicidio cada año, una cada 40 segundos, en España 10 suicidios al día'. 'Son cifras que superan las de las guerras o los accidentes de tráfico. Hay más suicidios que lo que aparecen en las estadísticas, pero no creo que se falsen los números. De cada cuatro suicidios, 3 son de hombres y uno de mujeres. En cuanto intentos al revés, 3 son de mujeres y uno de hombres”.

La profesora de la UPV dice que 'todas la motivaciones coinciden en una, el enorme sufrimiento. No existen medidas preventivas ni modelos de actuación, pero el suicidio se puede prevenir. En Valencia y en Galicia hay dos planes de actuación interesantes. La ONG habla de la necesidad de un plan que incorpore distintas áreas que influyen para que una persona se suicide (educativa, sistema sanitario, psicología...). En el sistema sanitario hay mucho por hacer'.