Cerrar

mas que palabras

Entrevista

Javier y Jon Aguirresarobe: Foto de familia

Esta mañana vamos a hablar de miradas que cuentan historias... miradas que dibujan paisajes, que trocean rostros dotándolos de múltiples significados... vamos a hablar con dos directores de fotografía: Javier Aguirresarobe y su hijo Jon.

  • 29:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Javier Aguirresarobe, nacido en la localidad vasca de Éibar (Guipúzcoa), estudió Óptica. Obtenida la diplomatura, inició estudios de Periodismo. Más tarde ingresó en la Escuela Oficial de Cine, donde coincidió con Imanol Uribe, Ángel Luis Fernández y Julio Madurga, entre otros. Se graduó en 1973.
Su primer largo fue ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? de Fernando Colomo (1978). En sus inicios trabajó mucho con Imanol Uribe y Montxo Armendáriz, lo que le dio un gran reconocimiento popular en el País Vasco.
Su consagración a nivel nacional vino de la mano de Alejandro Amenábar, con el que colaboró en Los Otros y Mar Adentro. Con Mar Adentro ganadora del Óscar a la mejor película extranjera del 2005, obtuvo su sexto premio Goya como director de fotografía.

Jon Aguirresarobe es director de fotografía, tras acabar sus estudios de posgrado en el prestigioso American Film Institute (AFI), Jon ha formado parte del equipo en grandes producciones de la talla de Crepúsculo, Eclipse o Fright Night, entre otras.
Actualmente trabaja como director de fotografía para varios proyectos de ficción y publicidad tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.