Cerrar

mas que palabras

EiTB maratoia

'El ictus tiene síntomas previos a los que hay que darles importancia'

El ictus avisa de forma sutil y es fundamental reaccionar ante esas pequeñas señales. Hablamos con la médico de atención primaria, Susana Arenal, cuya máxima ante el ictus es 'el tiempo es cerebro'.

  • 14:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las personas implicadas en la lucha contra el ictus insisten en que el tiempo es fundamental a la hora de abordar esta enfermedad porque su evolución y sus secuelas  dependen de la reacción que se tenga. 'El tiempo es cerebro' repiten como máxima en el centro de atención primaria de Bilbao, Javier Saénz de Buruaga dónde llevan años trabajando la prevención, la actuación y el periodo post-ictus con sus pacientes.

La doctora Susana Arenal recuerda en 'Más que Palabras' 'que todavía vemos pacientes que han tenido síntomas los días antes y no les han dado importancia'. Explica a modo de ejemplo que 'puedes estar escibiendo y que de repente la mano no te responde bien pero es sólo unos momentos y no le damos importancia'.  En este sentido insiste en que 'hay que acudir a los servicios sanitarios y que allí ya decidirán si tienen o no relevancia'. Añade al respecto que en todos los centros trabajan con 'La escala Cincinnati' que funciona con tres síntomas que señalarán si está habiendo un daño cerebral: la desviación de la comisura bucal, la falta de fuerza o alteración de la sensibilidad de las extreminidades y la alteración del lenguaje. Síntomas que momentáneamente han sufrido antes muchos pacientes y a los que no han dado importancia. Recomienda especial atención a todas las personas que padecen hipertensión, diabetes y aumento del colesterol. Insiste en que 'no tienen que bajar la guardia a la hora de ciudarse la salud'.

Su mensaje como del resto de especialistas en la materia, quiere ser optimista. Las cifras negativas situan al ictus como primera causa de invalidez y de mortalidad entre las mujeres pero la esperanza de vida aumenta, el 55% de los pacientes se recuperan y el 30% de ellos sin ninguna secuela. 'Hay ictus que apenas dejan secuelas y muchos avances en medicina'. Queda embargo mucho camino por recorrer por lo que hay que seguir trabajando e investigando fin para el cual EiTB se vuelca este jueves en EiTB Maratoia.