Cerrar

mas que palabras

Días de Radio

'Ay Portugal ¿Por qué Te Quiero Tanto?'

Analizamos en profundidad varios aspectos de la actualidad lusa.

  • 46:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Portugal es un país cercano al que muchos vascos acuden por vacaciones, y algunos otros por trabajo. Es un país con el que compartimos mar, un país abierto al Atlántico con unos 10’5 millones de habitantes. Un país con estrechas conexiones con Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde ó Macao,  lugares hasta donde llegó el antiguo imperio portugués.

 

Parece que Portugal está de moda, y es que el gobierno socialista presidido por Antonio Costa que rige Portugal hace dos años con el apoyo de del partido Comunista, el Bloco de Esquerda y el Partido Ecologista Os Verdes, con los que firma acuerdos puntuales, es decir que no gobiernan los tres partidos conjuntamente, ha logrado con políticas progresistas salir de la profunda crisis en la que estaba inmersa, todo ello sin aplicar políticas de austeridad.

 

En abril de 2011 el gobierno presidido por el socialista José Sócrates hacía una petición de rescate a La Unión Europea por 78.000 millones de euros. Lo hacia antes de presentar su dimisión. Tras él en Portugal gobernó el conservador Passos Coelho. Desde hace dos años lo hace el socialista Antonio Costa. Desde entonces, su déficit ha bajado desde entonces, la deuda está siendo pagada, y parece que Portugal comienza a levantar cabeza. Prueba de ello es que sus dos principales ciudades, Lisboa y Porto, están de moda.

 

 

En los próximos minutos queremos saber realmente qué está pasando en Portugal, si es cierto que aplicando políticas económicas lejanas a la austeridad ha logrado sobreponerse a la crisis que le afectó. Hablaremos con personas que conocen bien Portugal, para que nos den cuenta de todo lo que sucede.