Cerrar

mas que palabras

Albaneses frente al muro

Cientos de emigrantes atrapados en el Espacio Schengen

Desde hace meses malviven por los alrededores del Puerto de Bilbao cientos de emigrantes con la intención de pasar a Gran Bretaña por mar. Un limbo legal difícil de entender.

  • 48:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde el puerto de Bilbao hay un ferry de la compañía Brittany Ferrys que hace tres veces a la semana el trayecto Bilbao-Porsmouth-Bilbao. Ese es el ferry en el que quieren montar los cientos de emigrantes que acampan desde hace unos meses entre Zierbena y Santurtzi.

Según nos ha informado la Delegación del Gobierno de Madrid en la Comunidad Autónoma Vasca, en el 2017 que acabamos de finalizar han sido unas 4.000 intromisiones las que se han detectado en el Puerto de Bilbao. Esto no quiere decir que sean 4.000 personas las que han intentado entrar en los barcos, puesto que muchas de las personas que están allí reunidas lo han intentado en más de una ocasión. Estas personas tiene su origen, fundamentalmente, en Albania y no son refugiadas puesto que a pesar de no pertenecer al espacio Schengen, hay acuerdos con 42 países que no necesitarían visado Schengen, y uno de ellos es Albania; pero para entrar en Gran Bretaña si necesitarían un visado especial, y no lo tienen.

Intentaremos mostrar todas las miradas de este conflicto. Bueno, todas no, porque a pesar de que lo hemos intentado La Policía Nacional ha declinado su participación en este espacio. Pero hablaremos con responsables la Autoridad portuaria de Bilbao, de la compañía Brittany Ferrys, de CEAR y de SOS Errefuxiatuak.