Cerrar

mas que palabras

DÍAS DE RADIO

La caza: ¿afición con arraigo en la tradición o ataque salvaje a animales?

El cazador Juán Antonio Sarasketa, el guardabosques Mikel Olano, el cazador con arco Jaime Martínez, el aficionado a las aves Aitor Leitza, Andrés Illana de EM y Montse Yepes de NAC opinan al respecto

  • Caza

    Caza

La caza es uno de los temas más controvertidos de nuestra sociedad. Para miles de personas es una afición con un arraigo en la tradición, que en muchos casos han heredado. Para otros miles, es un ataque innecesario a los animales por el simple placer de matar.

Entre nosotros existen 4 federaciones de cazadores; en Bizkaia, Navarra, Gipuzkoa y Alava. También en Iparralde hay cazadores. Muchos de ellos cazan fueran de aquí. Pero tanto en un lado de la muga como en otro, una licencia es imprescindible para cazar.

 

 

La caza tiene aficionados, tantos como detractores. Hay asociaciones que protestan contra el ejercicio de la caza, que piensan que por encima del placer de matar tiene que prevalecer el derecho de los animales. Que luchan contra el maltrato de ellos. La caza, en cualquier caso, es un tema controvertido.

Nuestras personas invitadas de hoy, además de ser un gran número de ellas, tienen su visión particular sobre el debate: Juán Antonio Sarasketa es cazador y presidente de honor de La oficina española de caza; además de presidir La asociación vasca para la defensa del cazador y el pescador.

Mikel Olano es guardabosques en Gipuzkoa; mientras que Jaime Martinez lleva años cazando y ahora lo hace con arco. Aitor Leitza, por su parte, siempre huyó de la caza y es un aficionado de las aves, aunque viene de un entorno cazador. Andrés Illana es miembro de Ekologistak Martxan e, igual que Montse Yepes (miembro de la Plataforma NO a la caza), no está muy a favor de esta práctica.