Cerrar

mas que palabras

UXUA LÓPEZ

'Tenemos que actuar de forma integral para combatir el cambio climático'

La ingeniera Uxua López ha pasado tres meses en la Antártida, en una expedición con ochenta mujeres científicas. Ahora que está de vuelta, viene a MQP a compartirnos tan 'enriquecedora experiencia'.

  • Uxua López

    19:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

La amenaza del cambio climático y el aparente poco esfuerzo que hacemos por frenarlo, requieren de líderes que empujen hacia un compromiso mayor con el planeta. Tanto desde el punto de vista institucional, empresarial, como social e individual. La investigación sobre cambio climático, además, es un universo muy masculinizado. Por poner un ejemplo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, solo cuenta con un porcentaje mínimo de mujeres investigadoras.

En este contexto, un programa internacional llamado Homeward Bound (en el que participa Acciona) busca visibilizar el papel de las mujeres en la lucha contra el cambio climático y potenciar el trabajo de estas profesionales. Una de estas mujeres es la tafallesa Uxua López Flamarique, ingeniera de telecomunicacionesy con doce años de experiencia en el área de las energías de Acciona, instalando sistemas de comunicación en parques eólicos de los cinco continentes.