Cerrar

mas que palabras

Montaña

Se cumplen 10 años de la muerte de Iñaki Otxoa de Olza

Dedicamos 'Días de radio' a recordar a nuestro montañero: Koldo Aldaz, Iñaki Makazaga, Migeltxo Molina, Oscar Gogorza y su hermano Pablo Otxoa cuenta cómo fue el rescate y el legado que nos ha dejado.

  • Iñaki Ochoa de Olza

    41:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Iñaki Otxoa de Olza pasó 5 días en el Campo IV tratando de sobrevivir. Mientras tanto un grupo de personas desde Iruñea coordinaban el intento de rescate. A medida que pasaban los días se hacía más difícil, pero hasta el final nadie se rindió. La ayuda llegó, pero Iñaki no pudo resistir la altura y los problemas de salud que fueron empeorando con las horas. A las 12:30 del 23 de mayo hace 10 años falleció a 7.400 metros del Annapurna.

En Días de Radio recordamos su figura, la de un montañero admirado y querido por sus colegas. A lo mejor ayudó la filosofía que regía su vida, y que podría definirse en pura vida; que es además el título de un documental sobre su historia. Decía que la altura sacaba lo mejor y lo peor de nosotros. Su intento de rescate fue toda una lección de solidaridad y de humanidad.

Hablamos con Koldo Aldaz, íntimo amigo y compañero en dos expediciones de Otxoa de Olza, además de uno de los coordinadores del rescate. Con Iñaki Makazaga, periodista que siguió muy de cerca el rescate de otro montañero vasco, Alberto Zerain. Con Migeltxo Molina que es el coodirector del documental Pura Vida Con el montañero e íntimo amigo Oscar Gogorza y con Pablo Otxoa de Olza, hermano de Iñaki y miembro de la Fundación Iñaki Otxoa de Olza en el Himalaya.