Cerrar

Mosomusic

Moso Music

Durangori Begira

Algunas novedades de interés entre la música que se publica en estos día cara a la Azoka de Durango.

  • 21:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Durante estos días estamos programando muchas canciones publicadas al calor de la Azoka de Durango. Hoy queremos dedicar nuestro 'Moso Music' a escuchar 5 canciones cinco de sendos trabajos que nos resultan interesantes, sin desmerecer y sin jerarquizar, porque en los próximos días seguiremos en ello.

Bat Bi Hiru es el nombre con el que el diario EGIN publicó durante años un suplemento musical de referencia, sobre la música que se hacía en Euskadi. Ahora un disco triple recupera la música de tres décadas de la música euskaldun, desde los sesenta a los ochenta.

Entre las perlas que nos encontramos en este repaso histórico encontramos temas como este de ITOIZ:

ITOIZ: USTELA

Mikel Laboa, el nuevo disco de Delorean, el sexto de su carrera, que se describe no obstante como un paréntesis en la carrera el grupo vasco, pues contiene letras cantadas enteramente en euskera y un giro de estilo hacia la introspección, aunque sin abandonar los sintetizadores.

El disco se dedica al cantautor donostiarra Mikel Laboa, uno de los más reconocidos de la cultura vasca, fallecido en 2008, y la nota de prensa lo describe como un “paso adelante en el afán de experimentación de la banda, en su vocación de trazar nuevos caminos y, por qué no, de explorar nuevas emociones.

DELOREAN : ORREAGA

Beñat Axiary a la voz, Joseba Irazoki a la guitarra, chistu, voces y charango y Julen Axiari voces y todo tipo de percusiones protagonizan un disco que sigue la estela del músico estadounidense  Robbie Basho, un hombre que , como ellos, se ha caracterizado por buscar nuevos caminos para la música con sonoridades muy pegadas a la naturaleza. Cinco de las composiciones del disco son adaptaciones de temas del propio Basho y las demás siguen, de algún modo su estela musical.

BEÑAT ACHIARY, JOSEBA IRAZOKI, JULEN ACHIARY: WOUNDED KNEE OIHUA

Hibai Etxebarria es un músico gernikarra que tras una larga trayectoria colaborando en distintos proyectos ha decidido ponerse en primera línea y sacar su obra más personal editando su primer disco. Utilizando su propio nombre como marca, Hibai es más que un grupo, porque tal y como él lo define, 'es un colectivo de músicos'.

'Lo que en un principio era un proyecto en el que me había planteado grabar el disco en mi casa, es algo que se ha convertido en multidisciplinar, en el que participa mucha gente y que está hecho en un gran estudio', relata el artista. En esta primera experiencia ha reunido a más de 40 músicos a su alrededor, algunos de ellos de renombre, como Izaro Andrés, que lleva un año que no para:

HIBAI/ IZARO: ORRATZAK

Grabado en La Habana con producción de Kaki Arkarazo, Isla, nuevo álbum de Audience, se publicó el 20 de octubre de 2017. El grupo vasco, siempre a la caza de retos, se rodeó para la ocasión de colaboradores cubanos (voz, trompeta, percusión), además de un cuarteto de cuerda.

AUDIENCE: EGUNSENTIA HABANAN