Cerrar

Mosomusic

San Sebastian Eguna

5 maneras de cantar a Donostia

A capella, con Trikitixa, en rock, en romería y por habaneras. Cinco maneras cinco de cantarle a la Bella Easo en el día de su celebración.

  • 17:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

LEIRE (OREJA DE VAN GOH): MARCHA DE SAN SEBASTIAN.

El compositor Raimundo Sarriegui compuso en la segunda mitad del siglo XIX para la comparsa de la Union Artesana el grueso de las piezas que actualmente se tocan en el Día de San Sebastián. En 1861 compuso la actual Marcha de San Sebastián, que vino a sustituir a la anterior que era obra de José Juan Santesteban. Sarriegui no solo compuso música para la Tamborrada, sino un amplio repertorio que abarcaba diferentes comparsas y todo el ciclo de los Carnavales donostiarras (Tamborrada de San Sebastián, Caldereros, Iñudes, Recepción del Rey Momo, Entierro de la sardina, etc...). La letra de la Marcha de San Sebastián, escrita por Serafín Baroja, padre del famoso escritor Pío Baroja, hace al final referencia a la llegada de los Carnavales, dando a entender que la fiesta se concebía en aquella época como el primer hito de los Carnavales.

En un video muy curioso que circula por  red puede escucharse como leire se arranca espontáneamente a cantarla. Y la canta con mucho gusto.

SARA MONTIEL: HABANERA DONOSTIARRA

Habanera compuesta por Arozamena y Mas Guindal que formara parte de la BSO de La Reina del Chantecler (1962). Se ambienta en la preciosa San Sebastián, y nombra al monte Urgull.

OSKAR ETA AITZIBER ESTANGA ANAI ARREBAK: DONOSTIAKO KALIEN

De los pocos dúos que mantienen un estilo de triki tradicional, los hermanos Estanga kantan a su capital.

KAXIANO:  DONOSTIARI.

Vamos ahora con el viejo estilo 'Jazzbanda', o banda de jazz adaptado al euskera, sonido a romería añeja que nadie como Kaxiano supo plasmar en disco. Sonido a romería antigua.

LEIVA: SAN SEBASTIAN - MADRID.

Vamos con el rock. Tema reciente de Leiva sobre una relación amorosa que se teje entre Madrid y San Sebastian. José Miguel Conejo Torres, conocido como Leiva, es un músico y cantautor español de rock and roll. Entre 2001 y 2011 formó parte junto a Rubén Pozo de la banda de rock Pereza, con la que grabó 6 discos. Tras la disolución del grupo, Leiva inició su carrera en solitario.

AITOR BADIOLA/JOSERRA GARZIA : BACK TO DONOSTIA

Estilo Country: Ene l año 2000 Aitor Badiola publicó un trabajo con varios bertsolaris, con piezas como esta. Un tema bilingüe euskera/inglés titulado Back To Donostia.