Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Use Lahoz, de las nostalgias de la infancia y los peligros del ahora

K.M.|RadioEuskadi

El escritor catalán Use Lahoz (Barcelona, 1976) acaba de publicar en la editorial Destino la novela Los buenos amigos.

  • Use Lahoz

    19:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor catalán Use Lahoz (Barcelona, 1976) acaba de publicar en la editorial Destino la novela Los buenos amigos. Lahoz debutó en la narrativa en 2009 con Los Baldrich, novela con la que fue nombrado Talento FNAC y que tuvo una excelente acogida por parte de los lectores y la crítica.

Antes había publicado Leer del revés (2015) y luego llegó La estación perdida (2011). Además ha publicado los libros de poemas Envío sin cargo (2007) y A todo pasado (2010).

En su nueva novela cuenta la historia de dos amigos a lo largo de más de cuarenta años. Una historia que comienza en los años cincuenta cuando con tan solo ocho años Sixto Baladia se queda huérfano y es enviado al orfanato de San José de la Montaña, en la gran ciudad. Ahí es donde conocerá a Vicente Cástaras, un niño poco mayor que él, carismático y embaucador, que pronto se convertirá en su líder, su inseparable amigo y su protector.

Pero el tiempo pasa veloz, y al crecer los que en su día fueron amigos del alma, casi como hermanos, verán como los primeros amores crearán recelos, fisuras y sentimientos de traición que los separarán para siempre. O así, por lo menos, lo creen ellos.

El azar hará que sus vidas vuelvan a cruzarse treinta años después, y la nostalgia de aquellos primeros años en los que fueron inseparables pronto se convertirá para Sixto en una pesadilla de la que querría poder despertar, una persecución silenciosa en la que los roles de cada uno volverán a la superficie.

Con el autor hemos charlado.