Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Fantasía lumpen en los relatos esclarecedores de Javier Sáez de Ibarra

K.M.|RadioEuskadi

El escritor vasco, madrileño por residencia, Javier Sáez de Ibarra (Vitoria-Gasteiz, 1961)  acaba de publicar en la editorial Páginas de Espuma un nuevo libro de relatos titulado Fantasía lumpen.

  • El escritor vasco Javier Sáez de Ibarra

    16:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor vasco, madrileño por residencia, Javier Sáez de Ibarra (Vitoria-Gasteiz, 1961)  acaba de publicar en la editorial Páginas de Espuma un nuevo libro de relatos titulado Fantasía lumpen. Sáez de Ibarra trabaja en un instituto donde imparte Lengua y Literatura y es profesor en la Escuela de Escritores de Madrid.

Autor de numerosas antologías, sus estudios y reseñas aparecen en revistas como El Buen Salvaje, El Cuaderno, Quimera o Turia. Ha publicado el poemario Motivos (2006) y los libros de cuentos El lector de Spinoza (2004), Propuesta imposible (2008), Mirar al agua. Cuentos plásticos (2009) con el que obtuvo el I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero y Bulevar (2013) con el que ganó el XI Premio Setenil al mejor libro de relatos del año.

Cuentos suyos se recogen en las antologías de referencia más recientes y han sido traducidos al inglés. Cada relato de Fantasía lumpen es una huella de vidas que sucumben o resisten al actual estado mundial de inhumanidad. La pérdida, el fracaso, el desahucio del sentido; pero también la dignidad, el honor y la fortaleza de unos y otros se hallan en estas páginas. Su lenguaje, reflexivo unas veces, irónico otras, nunca convencional y pleno de hallazgos, ilumina las circunstancias en que vivimos. Con el autor hemos charlado.