Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Antonio Iturbe vuela con Antoine de Saint-Exupery y el principito

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el aragonés Antonio Iturbe (Zaragoza, 1967), afincado en Barcelona, que acaba de publicar en Seix Barral la novela A cielo abierto, con la que ha ganado el Premio Biblioteca Breve.

  • Anronio Iturbe en la presentación de su novela A cielo abierto

    19:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor aragonés Antonio Iturbe (Zaragoza, 1967), pero afincado en Barcelona desde niño, acaba de publicar en Seix Barral la novela A cielo abierto. Con ella ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2017. Iturbe es un periodista cultural de larga trayectoria.

Ha trabajado en El Periódico, en Fantastic Magazine y en Qué Leer, revista de la que fue director durante siete años, y ha colaborado en radio y en publicaciones como Fotogramas o Avui. Actualmente es director de la revista Librújula, colaborador en Cultura/s, El País, Heraldo de Aragón y Mercurio, e imparte clases en la Universitat de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Además ha publicado las novelas Rectos torcidos (2005), Días de sal (2008) y la exitosa La bibliotecaria de Auschwitz (2012). También es autor de la serie de libros infantiles Los casos del Inspector Cito, traducida a seis lenguas y de la serie La Isla de Susú.

En A cielo abierto nos traslada a la Francia de los años veinte del pasado siglo, donde sólo los mejores pilotos son aceptados en Latécoère. Entre los elegidos están Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, tres heroicos aviadores que abrirán las primeras líneas de reparto de correo en rutas inexploradas. Ninguna distancia es demasiado extensa para ellos, ninguna montaña demasiado alta: las cartas deben llegar a su destino. Cuando aterrizan, afrontan las turbulencias de la vida en tierra en un siglo partido por las guerras. Un homenaje al autor de El Principito, un escritor que supo ver la realidad con ojos de niño. Una celebración a sí mismo de la esencia de la literatura, de la amistad, de la conquista de los sueños imposibles, del placer de volar y descubrir, desde el cielo, un planeta hermoso cargado de misterios.

Con el autor hemos charlado.