Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Juan Bas contra el refugio de los canallas y la destrucción de la inocencia

K.M.|RadioEuskadi

Juan Bas vuelve a la novela con El refugio de los canallas, una historia sobre el terrorismo, las cloacas del estado, el patriotismo y la destrucción de la inocencia.

  • El escritor vizcaíno Juan Bas

    20:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor vizcaíno Juan Bas (Bilbao, 1959) acaba de publicar en la editorial Alrevés la novela El refugio de los canallas.

Guionista de cómic y de televisión y columnista en prensa, es director del festival literario Ja! Bilbao y ha publicado libros de cuentos, Páginas ocultas de la historia (con Fernando Marías) y La taberna de los 3 monos, las novelas El oro de los carlistas, Alacranes en su tinta, Voracidad (Premio Euskadi de Literatura), Ostras para Dimitri y Pájaros quemados, y varios libros difíciles de etiquetar como Tratado sobre la resaca y La resaca del amor.

En El refugio de los canallas retrata la historia de ETA desde su formación hasta su abandono de las armas. La novela transcurre entre 1946 y 2015 y en ella, con un montón de personajes (se trata de una obra coral), se habla del odio, de la destrucción de la inocencia, del sinsentido del terrorismo, de la bajeza moral de algunos planteamientos, de las cloacas del estado y del patriotismo.

Se trata, según Fernando Aramburu, de 'una compleja polifonía de víctimas que ayer fueron verdugos, de verdugos que más tarde serán víctimas o que ya lo son aunque acaso no lo sepan'. Con el autor hemos charlado.