Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

¿Ironizamos o no ironizamos sobre la literatura vasca, Iban Zaldua?

K.M.|RadioEuskadi

Iban Zaldua ha publicado en Elkar un libro en el que recupera varios artículos y ensayos sobre el mundo literario titulado (Euskal) Literaturaren alde (eta kontra)

  • Iban Zaldua, escritor y crítico literario (Foto Deia)

    22:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor guipuzcoano Iban Zaldua (Donostia, 1966) ha publicado en la editorial Elkar un libro en el que recupera varios artículos sobre el mundo literario titulado (Euskal) Literaturaren alde (eta kontra).

Aunque le asociamos mucho con el cuento (Gezurrak, gezurrak, gezurrak, La isla de los antropólogos y otros relatos, Etorkizuna, Biodiskografiak o Inon ez, inoiz ez), este profesor de Historia en la Universidad del País Vasco ha publicado también novela, ensayo, literatura infantil y hasta cómic.

Como curiosidad, podemos señalar que ha ganado el Premio Euskadi tanto en euskera como en castellano y en tres modalidades: literatura en euskera, literatura infantil y juvenil, también en euskera, y ensayo en castellano. Desde luego, conoce muy bien la literatura vasca, y sabe cómo está el panorama.

Durante los últimos años ha sido habitual que plasmara sus impresiones sobre la República de las Letras, como él denomina el mundillo literario, en blogs y periódicos.

El libro del que hoy vamos a charlar (Euskal) literaturaren alde (eta kontra) recopila precisamente todos esos artículos, manifiestos y decálogos en los que Zaldua expresa con sinceridad y bastante humor sus certezas y sus dudas. Con el autor hemos charlado.