Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Juan Kruz Igerabide o el aforismo como una de las bellas artes

K.M|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor guipuzcoano Juan Kruz Igerabide sobre su nuevo libro de aforismos 'Labur Txintan', que ha sido traducido al castellano con el título de 'Brevario Perplejo'.

  • Juan Kruz Igerabide en la presentación de su libro de aforismos Labur Txintan

    20:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy tenemos con nosotros a un escritor todoterreno, Juan Kruz Igerabide (Aduna, 1956), que ha publicado literatura infantil, juvenil y para adultos, y que lleva años trabajando el complicado género del aforismo.

En 1994, publicó Sarean Leiho, en 1998, Herrenaren arrastoan y en 2004 Egia hezur. Ahora, acaba de publicar en Pamiela Labur Txintan, un libro dividido en doce cuadernos cortos en los que se reflexiona con cierta ironía sobre la convivencia, la educación, el amor, la felicidad, el arte; sobre el humor, la vida y la muerte, la religión, Dios; sobre la literatura.

Para hablarnos de todo ello, Igerabide se sirve de los juegos de palabras, de los contrasentidos y del doble sentido, de la ironía, de la revisión de ciertos refranes y ciertas sentencias de otros pensadores a los que cita directamente como Camus, Jünger, Cioran o Montaigne. Labur Txintan ha sido traducido al castellano con el título de Breviario Perplejo, editado por Troa. 'Reírse de la trascendencia es la mejor manera de trascender', dice Juan Kruz Igerabide.