Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Isabel Mellado y la vida en una orquesta sinfónica

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la escritora y violinista chilena Isabel Mellado de su novela 'Vibrato', la historia de crecimiento personal de una joven que vive en el peculiar microcosmos de una orquesta sinfónica.

  • Isabel Mellado, escritora y violinista

    15:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

La escritora hispano-chilena Isabel Mellado acaba de publicar en el sello Alfaguara la novela Vibrato.

Nacida en Santiago de Chile, reside actualmente en Granada donde es violinista en la Orquesta Ciudad de Granada. Gracias a la beca Karajan pudo hace veinte años instalarse en Alemania y perfeccionarse con el Concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Sus textos, como escritora, han aparecido en varias antologías. En 2011 publicó su primer libro, el volumen de relatos El perro que comía silencio. Vibrato es por tanto su segunda entrega literaria. En la novela cuenta la historia de Clara, la hija mayor de una pareja de la resistencia chilena al régimen del general Pinochet. Cuando tiene nueve años su padre es declarado desaparecido por las autoridades. Apasionada estudiante de violín en el conservatorio de Santiago de Chile, Clara crece en un territorio hecho de música, violencia y silencios, junto a un hermano al que la música y la dictadura han vuelto loco, y con la sola compañía de una calavera llamada Gerundia. Cuando por fin llega a Europa para tocar en la Orquesta Sinfónica de Berlín y se instale en una casa okupa, se enfrentará a las partituras desconocidas de sí misma y del amor. Una historia sobre la soledad, la música, el amor y las relaciones personales en un lugar tan especial como una orquesta sinfónica. Con  la autora hemos charlado.