Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Alfonso del Río recrea el Bilbao de los 80 con jugador de fútbol detective

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor y abogado bilbaíno Alfonso del Río de su novela 'La ciudad de la lluvia', un thriller en el que un jugador del Athletic y la hija de un empresario investigan una oscura trama

  • Alfonso del Río, abogado y escritor

    21:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor y abogado Alfonso del Río (Bilbao, 1980) acaba de publicar en la editorial Destino la novela La ciudad de la lluvia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, compagina en su día a día sus facetas de abogado y escritor.

Como abogado, trabaja en un bufete internacional, es profesor en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto; y en 2017 fue galardonado por Iberian Lawyers como uno de los mejores abogados jóvenes de España por medio del prestigioso premio Forty under Forty. Ha sido también coautor de distintos libros especializados.

Como escritor publicó en 2013 su primera novela, Ioannes, en la que mezclaba varios mitos de la Iglesia Católica con una intriga basada en un terrible asesinato. En su segunda novela, La ciudad de la lluvia, nos traslada al Bilbao de principios de los años ochenta del pasado siglo. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella, Alain reconoce a su abuelo junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto. En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas. Con el autor hemos charlado.