Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Roberto Bolaño, firmado Javier Serena

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor navarro Javier Serena sobre su novela 'Últimas palabras en la Tierra', en la que recrea la vida y milagros del malogrado y gran escritor chileno Roberto Bolaño.

  • El escritor navarro Javier Serena

    24:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor navarro Javier Serena (Iruña, 1982) ha publicado en la editorial Gadir la novela Últimas palabras en la Tierra. Serena, que fue becario de creación literaria en la Fundación Antonio Gala y ha obtenido diversos premios, no es un recién llegado, ya que ha publicado otros tres libros desde 2009, cuando comenzaron a aparecer sus obras en las librerías. A saber, Las Torres de El Carpio, La estación baldía y Atila. Un escritor indescifrable.

En Últimas palabras en la Tierra recrea, muy libremente, de la peculiar vida del escritor Roberto Bolaño, al que aquí se llama Ricardo Funes. En este caso Funes no es chileno, como Bolaño, sino peruano, y como aquel vivió exiliado primero en México y luego en España, en Cataluña. Tras abandonar México, donde fundó junto a su amigo Domingo Pasquiano, el movimiento 'los negacionistas', una especie de grupo fundamentalista-literario que huía de toda relación con el establishment.

Se instala en Cataluña, donde tras muchas penalidades, y gracias al amor y la comprensión de Guadalupe y a un cierto equilibrio familiar con sus dos hijos, Funes se transforma en una especie de escritor-total, al que en los últimos años de su vida le llegó la gloria literaria. Una novela realmente fascinante. Con Javier Serena hemos charlado.