Cerrar

Reportajes

Atención Temprana gratis

Bizkaia pionera en coordinar la Atención Temprana para menores

Nerea Pikabea-Radio Euskadi

La Diputación Foral de Bizkaia ha creado la primera red de centros concertados de Atención Temprana para menores de 0 a 6 años, donde 1.600 niñas y niños recibirán la atención de manera gratuita.

  • 4:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La sociedad está cada vez más concienciada y preparada para responder a las necesidades de nuestras niñas y niños. La Atención Temprana está dirigida a menores de 0 a 6 años que presentan algún trastorno en su desarrollo y necesitan clases de refuerzo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha creado la primera red de centros concertados de Atención Temprana. Los centros autorizados son, en total, 49. 1.600 niños del territorio reciben la atención requerida. A partir de ahora, esta Atención a niños con esas necesidades será gratuita, y además, se llevará a cabo mediante una acción coordinada con todos los agentes implicados en el desarrollo del menor.

Se estima que el 10% de los nacidos presenta trastornos que tienen que ver con el lenguaje y la movilidad, trastornos emocionales o también derivados de la prematuridad. Suelen ser los pediatras, los profesores o los propios madres y padres quienes dan la voz de alarma. Tras el primer diagnóstico realizado por la Diputación, el niño es conducido al Centro, y ahí comienza el trabajo de los profesionales. Tratan de que esa intervención se haga mediante el juego.

Además, es muy importante la implicación de los padres y hermanos, para que en casa den continuidad al trabajo realizado en el Centro.

Bizkaia se sitúa como un territorio pionero a nivel estatal y referente en Europa  por la coordinación de los ámbitos sanitario, educativo y social.