Cerrar

Reportajes

Centro Comunitario

'Plazara!' Un laboratorio de participación ciudadana

Aritz Agirre

El ayuntamiento de Pamplona ha puesto en manos de la ciudadanía el antiguo palacio de Redín y Cruzat, situado en pleno Casco Viejo.Son los vecinos y colectivos los que diseñarán el centro comunitario.

  • Centro comunitario Plazara!, palacio Redín y Cruzat en el casco viejo de Pamplona

    El centro comunitario Plazara!, en el antiguo palacio Redín y Cruzat en la Calle Mayor de Pamplona

    3:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Plazara!' es un proceso participativo novedoso en el que están formando parte 2.500 personas y colectivos muy diversos. El palacio Redín y Cruzat, que albergó la Escuela de Música en plena Calle Mayor de Pamplona, será un centro cultural y social comunitario en el que las decisiones las toman los propios ciudadanos reunidos semanalmente en asamblea.

Al ser un edificio de propiedad municipal, el ayuntamiento está realizando las obras de rehabilitación y también se ha creado una comisión de seguimiento en la que están representados los técnicos del ayuntamiento y todos los grupos políticos con representación municipal.

El proyecto 'Plazara!' abrirá sus puertas a finales de este año. Por el momento es un laboratorio de participación ciudadana en el que todas las personas que estén interesadas pueden colaborar y tomar decisiones sobre el contenido, la estructura y el uso de este edificio de cuatro plantas y más de 1.200 metros cuadrados.

Es un palacio que lleva 8 años en desuso y el ayuntamiento define el proyecto como si fuera un gimnasio donde entrenarse cada día en empoderamiento y participación ciudadana. Son los ciudadanos los que gestionarán su revitalización.